Saltar al contenido

las ventanas como aliadas en el aislamiento térmico de la vivienda

    Llegan las bajadas en la temperatura y consecuencia de ello, encendemos nuestra calefacción. No hacemos más que escuchar en las noticias que este año va a ser un año de mayor gasto energético y que debemos apurar el encendido para no ser derrochadores y evitar así más subidas en el coste. Pues bien, si nuestra casa está bien aislada, podremos ganar unas cuantas horas a la calefacción o aparatos de aire acondicionado, etc. y conseguiremos ser más eficientes.

    ¿Por qué debemos prestar atención a nuestras ventanas?

    El punto débil de nuestras viviendas está en los huecos que se abren en la fachada de un edificio. Por ello es muy importante prestar atención a las características de las ventanas y a su correcta instalación.

    En edificios antiguos estamos acostumbrados a ver carpintería muy vieja: o bien en madera o bien en aluminio. Con vidrios de baja calidad. Estas ventanas poco pueden aislar y en muchos casos hasta les acompañan desperfectos en la colocación dejando posibilidad de entrada de viento y agua. Lo ideal es cambiar esas ventanas porque será un antes y un después muy evidente.

    Una vez decidimos cambiar nuestras ventanas tenemos que elegir esas ventanas que cerraran los huecos de nuestra fachada debemos tener en cuanta varios aspectos.

    El material del perfil de una ventana mejor si es en PVC

    El PVC es un material con muchísimos beneficios respecto a otros materiales. Si nos ceñimos a su aspecto aislante tenemos que decir que los perfiles de ventanas en PVC son más aislantes y menos conductores de temperatura. Esto significa que el frío del invierno se quedará fuera.

    Hace poco nos escribía un cliente diciendo que este verano, antes de cambiar su ventana, al tocar el marco de su ventana en el interior de su hogar, notaba mucha temperatura. El aluminio se calentaba en exceso metiendo el calor en el interior del hogar y generando mayor gasto en el aire acondicionado. Pues esto mismo ocurriría en invierno con el frío.

    Si elegimos ventanas de PVC esto lo evitaremos necesitando encender menos nuestra calefacción.

    Las ventanas de PVC no necesitan rotura de puente térmico

    Seguramente habréis oido hablar de ventanas con rotura de puente térmico para ganar en capacidad de aislamiento. Tal y como indicábamos anteriormente, el aluminio es conductor de la temperatura y para evitar la condensación provocada por las diferencias de temperatura en el interior y exterior y para evitar que el frío se cuele en nuestra casa… les instalan unas piezas intermedias par que hagan esa rotura de puente térmico.

    En el caso de las ventanas de PVC, debido a que el material no es conductor de temperatura, no necesitaremos esa rotura de puente térmico.

    Cuantos más vidrios mejor

    Si tenemos opción de elegir triple acristalamiento pues mucho mejor, cuantos más vidrios y cámaras intermedias tengamos en nuestras ventanas, mayor aislamiento conseguiremos. Será ideal que durante el día los rayos del sol pasen por nuestra ventana pero mejor aun cuando el sol se esconda y el frío no se cuele en el interior.

    Además podemos optar por diferentes espesores de vidrio, ganando también en aislamiento.

    Instalación correcta de las ventanas

    La instalación de la ventana es casi tan importante o mas que elegir la ventana correcta porque por mucho que nos esforcemos en elegir la mejor ventana, con las mejores características… de por servirá si la colocación es deficiente. Por ello nuestra recomendación es que te dejes asesorar por los expertos en tu tienda BigMat más cercana.

    La clave está en la transmitancia térmica

    Los valores de transmitancia térmica son un dato que podemos revisar antes de elegir nuestras ventanas. Aquí os dejamos una comparativa por materiales

    certificadosenergeticos.com

    En Bigmat te ayudarán a elegir las ventanas ideales para tu vivienda. No lo dudes y prepara tu vivienda para el invierno.