Bigwin entra como miembro en anfaje

Bigwin ha sido recientemente incluido como miembro en Anfaje, la asociación de fabricantes de ventanas eficientes que opera en Portugal. ANFAJE es la asociación representativa del Sector de Ventanas, Puertas y Fachadas, que tiene como objetivo defender y promover su desarrollo y la competitividad e innovación de sus empresas.

Esta noticia tiene relevancia para la compañía, pues gracias a ser miembro de la asociación, Bigwin tiene acceso a la comercialización de sus productos como eficientes dentro de Portugal certificadas con las etiquetas energéticas que exige la normativa en este país. De esta manera, Bigwin pasa a ser un distribuidor competitivo también en nuestro país vecino y sus islas.


En 2012, ANFAJE retó a ADENE e ITECONS a crear una etiqueta energética para las ventanas en Portugal, tal y como ya existía en algunos países europeos. Respondiendo positivamente al desafío, en 2013 se creó la primera etiqueta energética para ventanas en el marco del Sistema de Etiquetado Energético de Productos (SEEP). Un sistema voluntario que permitió evaluar el rendimiento energético de los productos, proporcionar productos más eficientes, comparar productos y promover la innovación y la calidad en el sector.

En 2018, la SEEP pasó por un proceso de renovación, con un modelo más orientado al cliente final, más ágil para las empresas y más sustentable para el mercado. Surge así una nueva marca e imagen para la etiqueta energética de las ventanas: «CLASS+. La eficiencia tiene clase».

La etiqueta energética de las ventanas permite a los particulares comparar, de una forma más sencilla y limitando la “jerga técnica”, el rendimiento energético de las ventanas y saber cuáles son las más eficientes y con las que pueden ahorrar en la factura energética y ganar en confort térmico y acústica. Todo ello utilizando la familiar escala de colores y letras de los electrodomésticos, desde la “F” (menos eficiente) hasta la “A+” (más eficiente) y con la inclusión de pictogramas que hacen más claro y comprensible el significado de cada parámetro técnico.

Cada ventana tiene una etiqueta energética única, con un código de identificación individual (denominado «CLASS ID+») que permite al cliente particular acceder a sus características técnicas, a la empresa fabricante ya los profesionales que realizaron la instalación. Esta información también es accesible para los Expertos Cualificados encargados de emitir los certificados energéticos de los edificios, y por tanto puede ser fácilmente considerada a efectos de la clasificación energética del inmueble.

La metodología de cálculo de la etiqueta energética de las ventanas, desarrollada por ITECONS, se basa en la norma ISO18292 (2011), que determina las necesidades de calefacción y refrigeración, en función del clima y las características del edificio. Para obtener la clasificación energética sólo son necesarios los parámetros técnicos obtenidos con el Marcado CE, sin necesidad de ensayos adicionales: 1. Coeficiente de Transmisión Térmica (valor Uw); 2. Factor solar (valor g); 3. Clase de permeabilidad al aire y 4. Atenuación acústica (valor db).

La etiqueta es también una forma de asegurar la responsabilidad de las empresas, ya que está sujeta a un proceso de trazabilidad y verificación de la calidad de la información contenida en ella, actuando como instrumento de vigilancia del mercado. Para las empresas adheridas a la etiqueta energética CLASS+, ésta puede ser un instrumento creíble para su oferta, capaz de reforzar la confianza de los consumidores, y podrán beneficiarse de las ventajas de un Marketing común para el sector de las ventanas.

Celebramos enormemente esta noticia, como un paso mas en la evolución y desarrollo de Bigwin, distribuidor de ventanas para el grupo BigMat.