Saltar al contenido

LOS SENTIDOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LA VENTANA 

    Las ventanas son elementos que nos liberan de estar encerrados entre las paredes en un tipo de jaula personalizada, nos permiten conectar con el mundo que nos rodea a través de cuatro de nuestros cinco sentidos, con la vista nos permite ver más allá de nuestras paredes generando una desconexión del día a día pero conectando con nuestro entorno, con el olfato percibimos los olores del exterior cuando tenemos las ventanas abiertas, con el tacto ya que las ventanas tienen su textura pero al abrirlas también nos otorgan el tacto del aire y la temperatura, y por último con el oído al abrir las ventanas nos envolvemos con el sonido del exterior como son los pájaros, el tráfico, los bares, los transeúntes, etc. 

    Entonces nos preguntamos ¿Cuál es la importancia de la elección de las ventanas?, pues muy sencillo, todo depende de como queramos tener el control de nuestros sentidos, cuanto queremos decidir sobre el nivel de contacto con el exterior, y es por ello que las ventanas han cogido una gran importancia tanto para el diseño de nuevas edificaciones como para la rehabilitación, ya que estas son parte fundamental para conseguir el confort de los usuarios y además su correcta elección aporta ahorro energético relativo al gasto en climatización. 

    Dicho lo anterior, a que nos enfrentamos los usuarios al elegir las ventanas, ¿qué factores son los que debemos analizar? Pues son varios, pero intentare resumir los más importantes de la manera más sencilla.

    1. El material del perfil, tenemos que conocer los materiales que hay en el mercado para la carpintería de la ventana, actualmente privan las de aluminio, PVC y madera. 

    2. El aislamiento térmico, esto se refiere a la capacidad que tiene la ventana de impedir que entre el frío en invierno y el calor en verano a nuestra casa o entorno en el que se encuentre la ventana, y este factor lo determina tanto la elección del material del perfil como la composición de los vidrios a utilizar. Los tres materiales permiten el mismo uso de vidrio, la diferencia está en que por ejemplo el aluminio al ser un metal tiene una alta conductividad, lo que implica que para que las ventanas de aluminio tenga un mejor aislamiento se deben fabricar con rotura de puente térmico. Las ventanas de PVC y de madera en cambio tienen muy buen aislamiento debido a las propiedades de sus materiales. Las ventanas de madera pueden conseguir un aislamiento igual de bueno que las de PVC pero necesitan que el espesor de la carpintería sea mayor. 

    3. Durabilidad y mantenimiento. Esto depende del material. Las ventanas de PVC tienen una vida útil media de 50 años y su mantenimiento consiste en engrasar los herrajes metálicos y partes móviles para que funcionen correctamente. Las ventanas de madera tienen una ventaja que no tienen ni las ventanas de aluminio ni las de PVC, y es que en caso de rotura en el marco estas se pueden reparar por lo que no sería necesaria una sustitución total. Su mantenimiento consiste en dar una capa de barniz cada 10 o 12 años (el periodo de tiempo varía dependiendo de cómo haya sido tratada en el momento de su fabricación). Las ventanas de aluminio tienen una vida útil superior a 50 años, y su mantenimiento es similar al de las ventanas de PVC aunque etas son propensas a la corrosión en las zonas costeras. 

    4. Comportamiento ecológico. Se ve determinado principalmente por el origen de la materia prima y el consumo energético que implica la elaboración del material. Con las ventanas de PVC se producen con policloruro de vinilo, que es un material que proviene de sal y petróleo bruto. La elaboración de estas ventanas requiere de muy pocos recursos lo cual implica pocas emisiones de CO2 al medio ambiente. 

    Las ventanas de aluminio. Es un material reciclable. Estas necesitan mucha energía para su elaboración por lo que emiten gran cantidad de CO2 al medio ambiente. 

    Las ventanas de madera son las ecológicas que podríamos elegir. El material es natural, renovable, reciclable, reutilizable. Hasta que se cortan los arboles para obtener la madera estos absorben CO2 del medio ambiente. 

    5. Precio. Comparando ventanas con prestaciones similares podemos concluir que las de madera son las más costosas y las de PVC son las más económicas. 

    Ya con lo mencionado anteriormente tenemos un poco más de conocimiento de las ventanas para poder apreciarlas y tomar una correcta decisión cuando escojamos una.